La Historia de la Fotografía

La palabra Fotografía literalmente significa “dibujar con luz”, que se deriva de la palabra griega ‘foto’, que significa luz,

y ‘gráfico’, que significa dibujar. La fotografía es el proceso de grabar una imagen – una fotografía – , en una película sensible a la luz o, en el caso de la fotografía digital, a través de una memoria digital electrónica o magnética.

 

 

En esta fotografía trucada, originalmente titulada ‘Wheeler’s Freak’, un fotógrafo parece estar fotografiando a sí mismo en su estudio.

Fotografía de A.H. Wheeler, circa 1893.

 

La fotografía es evidente en casi todos los aspectos de la vida moderna. Como una forma de comunicación y documentación, las fotografías están presentes en periódicos, revistas, anuncios, carteles, televisión, Internet, pasaportes, tarjetas de identificación, archivos, medicina y más. La fotografía también juega un papel importante en las actividades domésticas y recreativas. La mayoría de las fotografías producidas, hoy toman la forma de instantáneas que documentan actividades tales como fiestas y celebraciones. Con la prevalencia de cámaras digitales y cámaras de teléfonos móviles, estas actividades también están documentadas para mostrar en sitios web para compartir fotos y sitios web de redes sociales basados ​​en fotografías.

 

 

 

La invención de la fotografía es un tema controversial. Fue el resultado de muchos desarrollos tecnológicos, más notablemente asociados con la revolución industrial en el siglo XIX, pero también fue influenciado por desarrollos tecnológicos anteriores, como la cámara oscura, que es un dispositivo óptico utilizado durante el renacimiento para ayudar al dibujo y la perspectiva.

 

Una ilustración de cámara oscura del siglo XVII.

 

La primera fotografía fija fue producida por Joseph Niépce en 1827 y originalmente se le conocía como HELIOGRAFO, debido al largo período de exposición al sol requerido para producir la imagen. Niépce colaboró ​​con Louis Daguerre para producir el Daguerrotipo, que fue el resultado de sus experimentos con papel sensible a la luz. El Daguerrotipo se convirtió en un método popular de fotografía; sin embargo, debido a que era costoso de producir y no era posible crear múltiples imágenes, se utilizó principalmente para retratos. En la década de 1830, William Henry Fox Talbot desarrolló el Calotipo más versátil, que permitió la producción de múltiples impresiones mediante el desarrollo de una imagen negativa.

 

 

París, Boulevard du Temple, en abril o mayo de 1838, por Daguerre.

 

 

Lee más del proceso del Daguerrotipo AQUÍ.  (Lectura en Inglés únicamente).

 

Hoy en día, la presencia de la fotografía para fines domésticos y recreativos, como resultado de cámaras baratas y fáciles de usar y su uso para fines sociales, contribuyó a la aparición de una distinción entre los diferentes modos de fotografía. La fotografía recreativa en forma de instantánea se asoció con la documentación amateur de aspectos de la vida cotidiana. La fotografía documental se asoció con el registro de eventos sociales y políticos a los fines de documentación y comunicación.

 

 

La fotografía artística se asoció con la expresión artística del fotógrafo. La naturaleza mecánica de la fotografía, su potencial para la reproducción masiva y su asociación con las empresas comerciales, plantearon preguntas, para algunos, sobre su consideración como arte, donde el arte se asociaba con la belleza, la originalidad y la imaginación y la habilidad técnica del artista.

 

Fotografía por Daniel López Pérez.

 

El ritmo del desarrollo tecnológico se ha acelerado considerablemente en la segunda mitad del siglo XX con el desarrollo de la Tecnología Digital, la Computadora e Internet. Los desarrollos de la cámara digital y la cámara del teléfono móvil han transformado el proceso de producción y desarrollo de fotografías. Sin embargo, muchos fotógrafos continúan utilizando metodologías tradicionales para producir y desarrollar sus fotografías y algunos emplean estrategias de formas anteriores de práctica, como el pictorialismo y la fotografía de cuadros, en la producción de su trabajo fotográfico.

 

“Nudopeicas” por Manuel Morillo, La Casa del Mango.

 

La evolución de la fotografía desde sus inicios ha sido muy rápida y evidente.  El uso actual de fotografía comercial y artística se deja ver en un sin fin de aplicaciones e industrias, lo que la hace ser hoy en día una profesión pujante y creciente. Cada día, muchos más fotógrafos aficionados y profesionales se deciden a aportar al increíble mundo de la industria visual y creativa para convertirlo en su principal ingreso del día a día.

¿Y tu, ya conocías de los inicios de la fotografía? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *