7 Reglas Básicas para una Fotografía Correcta

Como bien dicen, la cámara no hace al fotógrafo. Pero lo que Sí es muy importante,

es tener un ojo crítico y disfrutar de hacer fotografías. Para tomar una fotografía correcta, primero que nada, debes conocer tu equipo, ya sea que utilices una cámara digital básica o una réflex con lentes intercambiables. Muchas veces, es frustrante tener una buena cámara, pero no conocer sobre las reglas básicas de la fotografía, reglas que todo fotógrafo, por muy principiante que sea, debe conocer. Hoy te dejamos 7 reglas básicas para obtener una fotografía correcta:

 

1. La Regla de los Tercios

En las artes visuales como la pintura, fotografía y diseño, la regla de los tercios es una forma de composición para ordenar objetos dentro de una imagen. Esta regla simple pero importante, tiene un fuerte efecto sobre cómo observamos una imagen. Consiste en dividir la imagen en 9 partes iguales (a través de 2 líneas paralelas horizontales y 2 verticales). Luego de esto podremos colocar a nuestro elemento más importante en algún punto de intersección de las líneas. Así como te lo mostramos en este ejemplo:

 
Como puedes ver, el fotógrafo ha colocado al venado en el punto de intersección de la parte inferior derecha del encuadre. Cualquier otro punto de intersección hubiera valido igualmente. Esto en fotografía se llama puntos fuertes. Son puntos que llaman especialmente la atención y le otorgan al sujeto mayor interés y protagonismo.

 

2. Iluminación

Todos los objetos que nos rodean, incluso nosotros mismos, reflejamos luz. La luz es la materia prima imprescindible para la fotografía. La fotografía no puede existir sin la luz ya que se vale de ella para ser creada. El control y el conocimiento de la iluminación fotográfica son imprescindibles si quieres mejorar tus fotografías.

 

 

Si no eres experto en el tema, ¡no te preocupes! Te dejamos algunos temas que puedes tomar en cuenta e investigar más a fondo para así producir imágenes 100% profesionales.

 

– Luz natural y luz artificial.
– Nociones básicas de iluminación.
– Los tipos de iluminación de estudio.
– El manejo de las sombras.
– Sistema de Zonas.
– El flash.
– Clases de flashes.
– Flash de la Cámara.
– El flash compacto.
– El flash profesional.
– Iluminar con Flashes.
– Difusores de luz.
– Los reflectores en fotografía.

 

3. Resolución

La resolución en fotografía es la capacidad que tiene una cámara para distinguir entre dos puntos adyacentes en una imagen. Muchas veces, el término resolución puede confundirse con el tamaño de una imagen, a pesar de que tienen mucha relación, son dos cosas distintas. Tener mayor resolución se traduce en obtener una imagen con más detalle o calidad visual.

 

La resolución de una imagen se suele indicar en Megapíxeles. El prefijo ‘mega’ significa millón, por lo que 1 megapíxel equivaldrá a 1 millón de píxeles.
 

Para calcular la resolución de una imagen necesitamos saber su tamaño. Cuando hablamos de tamaño nos referimos a la cantidad de píxeles que la forman, tanto en su ancho como en su largo.

 

Modelo Alana Zowain por José Martinez. Fotografía tomada en el estudio del fotógrafo en La Antigua Guatemala.

 

Una fotografía profesional debe tener sin excepción alguna, una resolución adecuada. ¡Una imagen borrosa y con ruino no pueden ir contigo! Si tomas una fotografía y piensas imprimirla, asegúrate de exportarla de la manera correcta para que la impresora pueda imprimir la mayor cantidad de puntos por pulgada (dpi) y si tus fotografías serán utilizadas en medios digitales o redes sociales, asegúrate de que tus imágenes tengan la resolución apropiada o la mayor cantidad de pixeles por pulgada (ppi).

 

4. Encuadre

Hacer una foto muchas veces es encuadrar un pedacito de mundo. Todo en la composición gira en torno al encuadre. El ojo humano observa un espacio sin límites pero en la cámara el encuadre está limitado por cuatro lados. Por lo tanto, es necesario elegir lo que se quiere incluir y lo que se va a excluir dentro de ese marco fotográfico, es decir dentro de tu fotograma. A esta elección se le llama Encuadrar una fotografía.

 

 

En cuanto a la dirección y al formato del encuadre, estos pueden ser horizontales, verticales, cuadrados o panorámicos.
 

El encuadre horizontal es también conocido como formato apaisado y es el más habitual. Esto es porque es la posición natural de la cámara de fotos y porque la visión horizontal es la que más se acerca a nuestra manera cotidiana de ver el mundo.

 

El formato vertical suele tener líneas que atraviesan el cuadro en diagonal de manera más pronunciada porque los ángulos de la fotografía son con frecuencia, más marcados.

 
El formato cuadrado había caído en desuso con la casi desaparición de la fotografía Polaroid y de medio formato pero hoy en día, Instagram han hecho que vuelva a estar de moda.
 

El encuadre panorámico permite ver una parte de la escena mucho más amplia. Es usado con más frecuencia en fotografía de paisajes.

 

5. Enfoque

¿Cuántas veces has escuchado decir: “esta foto no está bien enfocada”, o “deberías enfocar manualmente y no de forma automática”?

 

El enfoque es un aspecto muy importante a la hora de lograr una buena fotografía. Desde un punto de vista óptico se llama enfocar a hacer coincidir los rayos de luz reflejados por el objeto u objetos que pretendemos fotografiar con el foco de la lente. ¿Sabes cuál es el foco en una cámara digital? Sí, el sensor.
 

 

Y, desde un punto de vista más práctico, se puede decir que enfocar es lograr que el objeto de la escena sobre el que pretendes llamar la atención salga completamente nítido en la fotografía.
 

Al enfocar, no enfocas un objeto, sino que lo que enfocas es una distancia, es decir, cualquier objeto situado a esa distancia, o dentro de la profundidad de campo de esa toma, aparecerá nítido. El enfoque siempre tiene que ir dirigido sobre el elemento o sujeto que quieres resaltar en tu fotografía, será el protagonista de tu imagen.

 

6. Balance de Blancos

El “balance de blancos” o “equilibrio de color”, es un ajuste realizado por el software de tu cámara que consigue una reproducción de color correcta sin mostrar dominantes de color, que son especialmente notables en los tonos neutros (el blanco y los distintos tonos de gris), con independencia del tipo de luz que ilumina la escena. Se puede realizar de forma continua, automática o manual.
 

 

Lo más importante es que tus fotografías no se vean ni amarillentas ni azules sino tengan una temperatura neutra.
 

7. Dispara siempre en RAW

Toma todas tus fotos en RAW. Este formato ‘crudo‘ de nuestros archivos digitales, guarda todos los valores de la foto (exposición, colores, contraste) y permite, a través de una post-producción, editarlos como más nos guste. Realizar una foto en JPG produce una foto final en la que no tendríamos mucho margen para la edición.
 

 

 

#TipsFotoBookers:


– ¡Lee, lee y lee!
Si te gusta la fotografía, te recomendamos leer de todos los temas que te interesan, de esta manera tendrás todo el conocimiento que necesitas para poder hacer mejores fotos.


– ¡Practica!
Como bien dice el dicho, “la práctica hace al maestro”, no hay mejor manera de obtener buenos resultados en tus fotos, si no practicas. Así que aprovecha cada oportunidad que tengas para llevar tu cámara y sacar fotos de todo lo que se te ponga enfrente.


– Usa el trípode,
especialmente si estás realizando fotografías con poca iluminación o nocturnas.


– ¡Empápate los ojos de imágenes!
Observa y analiza el trabajo de otros fotógrafos profesionales que se dedican a hacer el tipo de fotografía que a ti te gusta hacer, de esta manera aprenderás de los grandes que ya llevan más tiempo haciendo foto y ya han tenido que pasar por muchas más pruebas para llegar a donde están.


– Rodéate de personas creativas.
Este siempre es un buen consejo, ya que las personas creativas siempre tendrán algo diferente que decir. Muéstrales tu trabajo y pregúntales qué piensan… esto siempre puede agregar valor a tus fotos.

 

Si disfrutaste esta lectura, compártela en tus redes sociales. Y déjanos tu comentario en la sección de comentarios de nuestra página. ¡Gracias por leer!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *