Una breve explicación: El formato RAW

Muchas veces puede ser un poco confuso entender la diferencia entre el formato RAW y sus distintas extensiones. Hoy te damos una breve explicación de lo que significa el formato RAW y cómo funciona.

 

 

RAW

RAW es un formato de captura de información lumínica traducida de carga voltaica a información binaria a través de un convertidor análogo a digital. Este tipo de archivo es llamado “crudo” ya que toda la información de rango dinámico, color, temperatura de color y metadata son guardados en el mismo.

 

Es importante entender que el formato RAW no es un archivo de imagen, ya que no existe como una instancia visual única, por el contrario es un archivo que contiene información varia dentro que necesita de un procesador para poder ser leído y editado. Al ser un archivo únicamente de lectura (no se puede generar un archivo RAW desde la computadora, aunque sí DNGs a partir de él) posee cualidades únicas de edición que los separan de formatos tan inútiles como el jpeg o el tiff que por si mismos ya tienen varios niveles distintos de compresión.

 

 

El RAW no es un archivo no comprimido, por lo cual su fidelidad podría entenderse como alta y un recurso imprescindible para aquellos que quieren hacer fotografía con mucho detalle (no de confundir con nitidez, sino de las amplias gradaciones lumínicas que permiten tener un archivo de alto rango dinámico).

 

CR2, NEF y demás!

Los archivos CR2  (Canon Raw Version 2) ofrecen un formato de imagen RAW utilizado por las cámaras Canon. Las imágenes RAW tales como las del formato CR2 son procesadas por un conversor específico en una amplia gama interna de color antes de convertirse a un formato de archivo fácil de imprimir, enviar, cargar y descargar. Los colores de las imágenes RAW tales como las contenidas en los archivos CR2 se graban en 12 o 14 bits y utilizan una compresión sin pérdida. El formato CR2 surgió tras el formato CRW que Canon utilizaba en sus modelos 350D, 1D, G9 y 20D.

 
Los archivo NEF (Nikon Electronic Format) contienen un formato de archivo RAW propio de las fotografías digitales tomadas con cámaras Nikon. Los archivos NEF pueden ser alterados sin modificar el archivo RAW. El procesamiento dentro de la cámara (ajuste de balance de blancos, tonalidad, tono, nitidez…) no se aplica de forma permanente al archivo NEF, sino que solamente existe como un conjunto de instrucciones dentro del archivo, que puede modificarse en cualquier momento sin reducir la calidad o el contenido del archivo.

 

Y así distintas marcas de cámaras fotográficas y tecnología digital como Sony, Olympus, Sigma, etc., tiene su propia extensión de archivo RAW, como lo muestra la siguiente imagen:

 

 

 

Esperamos que todo haya quedado claro y que hayas podido aprender algo de estos confusos términos. ¡Déjanos tu opinión en la sección de comentarios! 😉

 

¡Hasta la próxima!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *