La fotografía en Guatemala

Hoy en día es fácil hacer una fotografía. Basta con tomar nuestros teléfonos móviles, activar la cámara y hacer “click“, si se tiene un poco de más conocimiento sobre el tema, se le modifican los niveles de luminosidad y hasta se le coloca filtros para que la fotografía quede lista para darle un “share“.

 

¡Cuánto han cambiado las cosas desde que llegó la fotografía a Guatemala!

 

Han pasado casi dos siglos (176 años para ser exactos) de historia fotográfica en nuestro país. No es casualidad que muchas de las obras de nuestros fotógrafos de antaño y contemporáneos, sean obras vendidas y expuestas en todas partes del mundo.

 

Luis González Palma. Constelaciones de lo Intangible

Toda esta trayectoria se la debemos al señor León de Pontelle (de origen Belga), quien en 1,843 instaló el primer estudio fotográfico en nuestro país. Aunque no residía permanentemente en Guatemala, Pontelle fue quien introdujo este arte y a partir de él hubo muchos otros artistas que le siguieron. Estos artistas extranjeros (como el alemán Emilio Herbruger) retrataban nuestra sociedad dejándola inmortalizada en diferentes maneras. Fue gracias a toda esta escuela de muchos artistas itinerantes que, 15 años después, se reconoce como el primer fotógrafo guatemalteco a José Lara Corzo (1858).

 

A mediados del siglo XX, la fotografía en Guatemala se convierte en una herramienta importantísima tanto social, como documental e incluso política. Registrando por medio del lente, los acontecimientos que marcaban la historia de nuestro país.

 

Es precisamente en estos años que surgen titanes de la fotografía artística y documental como Ricardo Mata, Luis González-Palma, Mario Rivera y Daniel Hernández-Salazar.

 

“Esclarecimiento” – Daniel Hernández-Salazar, 1996

Años más tarde y con influencia de todos estos maestros del arte fotográfico, surgen fotógrafos artísticos y comerciales que no solo influyeron sino que siguen siendo escuela en nuestro país, como Alan Benchoam, Juan Carlos Menéndez, Guillermo Gutiérrez, Ange Bourda, Tania Lizárraga, etc.

 

Fotografía por Alan Benchoam

Sin embargo, en el 2009 empieza un movimiento gigantesco de fotógrafos emergentes, gracias a la fundación de la Fototeca. Sus fundadores, Clara de Tezanos y Juan José Estrada Toledo, han sido los principales responsables de llevar la fotografía y el ojo artístico a una nueva generación de fotógrafos con un tinte moderno y totalmente influenciado por el mundo.

 

No obstante, en estos 176 años de historia, no ha habido una plataforma en donde podamos unirnos todos los fotógrafos. La tecnología avanza, y nos permite estar comunicados entre nosotros y con el mundo entero. Con este fin, nace FotoBookers, haciendo énfasis en que todos aquellos que nos dedicamos al arte de inmortalizar imágenes nos demos a conocer, mostremos nuestro trabajo y tengamos un mismo portal en donde compartamos un “quienes somos“ y “qué hacemos“. Una misma “misión“ y “visión“. Una guía en donde estemos todos y no tengamos que depender exclusivamente del boca a boca.

En FotoBookers tenemos la oportunidad de tener nuestro portafolio y contacto al día para que tanto nuestros colegas como clientes potenciales, miren de lo que estamos hechos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *